Marketing one to one
El marketing en masas se basa en una estrategia igual para todos los clientes, tratándolos por igual, sin distinciones. En el marketing one to one se usa otro tipo de estrategia, encaminada a cultivar una relación personalizada y un trato especial a cada cliente.
Toda empresa que use esta estrategia tiene una orientación más en el cliente que en el producto en sí, al igual que conoces mejor sus necesidades y características , con lo cual podrás conocer sus opiniones que te permitirá mejorar como empresa.
Otra característica importante del marketing one to one es que podrás recomendarle los productos o servicios según sus necesidades o intereses. Podrás medir el índice de respuesta de los clientes sabiendo en qué debes mejorar y qué le puedes ofrecer en su siguiente visita.
Para entender este concepto, que se contrapone al marketing de masas, es necesario conocer sus principales características. De esta forma podrás encaminarte hacia una aplicación efectiva del marketing Uno a Uno:
-Se aleja de los productos “standard” y se acerca más a los productos “a la medida”
-Trata de aprender sobre los distintos niveles de insatisfacción del cliente.
-Busca trabajar bidimensionalmente; poniendo foco en la interacción con las personas y también en el nivel de customización.
-Pone énfasis en el feedback obtenido con cada cliente, destacando que la información que recibe de éste cambiará cómo de allí en adelante va a tratarlo para una necesidad puntual.
Ventajas
El marketing one to one tienes varias ventajas:
-Principalmente la fidelización del cliente.
-Mayor rentabilidad ya que creas una lealtad, por lo tanto la posibilidad de otra compra posterior
-Aprender a qué necesita cada cliente para poder ofrecérselo
-Interacción personalizada
Por último, cabe destacar que es importante mantener un cuidado riguroso con cada cliente, hacerlos sentir únicos y al personalizar la relación con cada cliente puede llevarte a una serie de problemas si no lo sabes gestionar medianamente bien.