Pasas horas y horas delante del ordenador y, muchas de ellas, las empleas en comentar en las redes sociales lo mal que va el país y que no tienes trabajo. Asumiendo que la situación económica del país es la que es, ha llegado el turno de que te hagas valer y muestres a las empresas por qué eres el candidato perfecto para su equipo.
¿Cómo? ¡Muy fácil! Dado que el 70% de las empresas busca a los candidatos en las redes sociales, tu perfil 2.0 ha de ser óptimo. No se trata de que no compartas las fotos de tu viaje por las Baleares, ni de que te ahorres enseñar el delicioso mojito que te tomaste en la playa el domingo. El único requisito es subir cosas que no afecten de manera negativa a tu reputación online ni te cierren puertas a la hora de postularte como candidato a ciertas empresas.
En Sic Web Marketing pensamos que, siguiendo estos consejos, tu imagen en internet será
perfecta a la hora de buscar un empleo.
1- Decide que quieres mostrar. Las empresas van a ver aquello que tu quieras mostrar, así que ten claro hasta que punto vas a enseñar y configura la privacidad de las diferentes redes según te interese. Un instragram o twitter privado, un Facebook en el que no compartas nada…¡tú eliges!
2- Comparte contenido relevante. Una vez hayas decidido que quieres estar, muestra qué te interesa y por qué. Twitter es la plataforma perfecta para que los encargados de seleccionar personal sepan qué lees y que piensas sobre el asunto. Un ejemplo: si buscas trabajo en un banco, comparte las últimas noticias de actualidad financiera y sabrán que estás al día.
3- Eres humano. Aunque lo importante es que compartas contenido de tu ámbito, no te cierres. A los abogados también les gusta el fútbol y los enfermeros pueden estar muy interesados en política. Se tú pero evita meterte en demasiados embrollos. ¡El mundo es un pañuelo!
4- Conecta con gente del sector. Internet te permite entrar en grupos y páginas en los que el único tema que se hable sea tu profesión. Los grupos de Linkedin son la mejor elección; aquí encontrarás desde noticias relacionadas hasta ofertas de empleo a lo largo y ancho del globo terráqueo. Ayudar desinteresadamente cuando surgen dudas suele ser un método perfecto.
5- Se activo. Crearte un perfil en Twitter o Facebook y no utilizarlo es casi peor que tenerlo. Es como ir a una discoteca y sentarte en la barra, no beber ni hablar con nadie: te ven, pero tu imagen no es la más conveniente. Comenta, comparte, opina (¡con cabeza!); lo que quieras, pero no dejes que tu actividad decaiga. Mientras tomas un café o lees la prensa, cualquier momento es bueno.
6- ¡No te repitas!. Una vez hayas conseguido contactar con varios potenciales clientes y profesionales, evita saturarlos. No compartas lo mismo en facebook, twitter, linkedin, instagram y demás redes. Adapta el contenido a cada una de ellas y demuestra que, además de ser versátil, ¡el 2.0 lo dominas!.
Con estos pasos y muchas ganas no tengas dudas de que las empresas te van a encontrar y, además, lo harán bien. Un currículum original, en forma de revista o video, y una página profesional de facebook pueden ser el complemento perfecto para el éxito.