«Las redes sociales no sirven para nada«, «mis clientes eso no lo tienen en cuenta«, «lo que funciona es el boca a boca«….Si tienes un negocio y repites estas frases a menudo, es que algo estás haciendo mal. Muy mal.
Y es que con 659.000 usuarios de Facebook en Canarias y 179.000 de Twitter, algo no del todo correcto debes hacer para que el mensaje no llegue en tus medios sociales.
¿Falta de conocimientos? ¿Sabiduría sin tiempo? ¿Uso de imágenes totalmente erróneas? Los motivos, créenos, pueden ser infinitos, pero hoy queremos darte las tres razones fundamentales por las que nadie se interesa por tus productos a través de las redes sociales.
1- No trabajas con un objetivo: en la vida, cuando no vas con un objetivo, te desvías y te pierdes. En las redes sociales, más de lo mismo. Si no sabes cuál es tu meta es muy probable que nunca, por mucho que luches, la alcances.
Antes de comenzar una andadura en facebook, twitter, pinterest o alguno de sus hermanos pequeños debes saber qué quieres conseguir con ello; ¿más ventas?¿que me conozcan?¿que mi imagen de marca salga reforzada?. Plantéatelo y, a partir de ahí, podrás empezar a trabajar con todo el entusiasmo del mundo.
2- Redes erróneas: da igual que seas el mejor diseñador del mundo que, si intentas vender tornillos con una infografía en Linkedin, lo más probable es que fracases.
Hay que analizar, investigar y elegir cuál será el canal en el que vamos a lanzar nuestras noticias o fotos y, una vez en él, aprender al máximo cómo funciona para sacarle rendimiento. Contar con un profesional o una empresa que nos ayude puede ser una opción para que la elección sea más precisa y los resultados puedan llegar antes.
3- Métodos poco elaborados: Si estás leyendo esto es porque, probablemente, seas de los que sube las fotos de la mercancía apilada a la entrada o de los que comparte las fotos de una cena de empresa fuera de tono en el muro profesional.
Puedes, por el contrario, estar en el lado de los que lo hacen genial, con imágenes cuidadas y bien seleccionadas, aportando datos y utilizando un lenguaje llamativo. En este caso, tu problema seguramente será que tu tiempo escasea: actualizas tu red una vez al mes y, ya si eso, entras en la campaña del Día de los Enamorados: ¡a ver si cuela!.
Si es así, se te sumará otro problema, y de los gordos. ¿De que sirve tener un super producto en oferta con una creatividad genial si, a la hora de que te pregunten precio, tardas una semana en contestar?. A esas alturas, la competencia habrá vendido cuatro unidades y tú los habrás perdido para siempre.
¿Nuestro consejo? Siéntate y haz números. ¿Vale la pena perder tiempo?¿Nos estamos cargando la imagen de nuestra marca por hacer cosas de las que no tenemos ni idea? ¿Debo llamar a un profesional del marketing y el internet?
Y si la respuesta a la última pregunta es que sí, sólo tienes que pulsar aquí.