Lo tenemos que asumir; el email marketing, nos guste o no, es el eterno (y efectivo) amigo de las tiendas e-commerce. Nos hace visibles y nos pone en bandeja un producto, ¿para qué indagar más?.
Muchas son las voces que afirman que nos cansamos de él, que aborrecemos que nos sature y que es hasta molestoso. ¿Realidad o ficción del email marketing? ¡Un poco de ambas!.
Desde SIC WEB Marketing, apostamos por una regla sencilla para avanzar en esta línea: la planificación. Lanzar sin ton ni son mensajes sí, agobia. Pero no es esto lo que te proponemos.
Para ello, además de un buen calendario, será imprescindible conocer la audiencia a la que nos vamos a dirigir, cuáles son sus intereses y sus comportamientos de consumo.
Te resumimos en tres pasos cómo conseguir tu objetivo:
El planning, tu brazo derecho. Sin él no vas a ninguna parte y será el que nos dirá porque el mailing o email marketing es un buen medio y cada cuánto tiempo lo debemos utilizar.
Elige el mensaje que vas a mandar, el público al que te vas a dirigir, las veces al mes que lo vas a hacer…Todo es importante para asegurarnos el éxito.
¿Qué ofrezco?. Si mi objetivo es que mi tienda e-commerce venda, el contenido del email que enviaremos debe ser claro, directo…y con cierto valor. Descuentos, promociones, un producto único… No importa el qué vendamos siempre que nuestra oferta sea atractiva e interesante.
¿Les interesa?. Cuando diseñamos una campaña que enlace con nuestra página de venta, debemos estar MUY atentos al comportamiento del usuario. ¿Lee el email? ¿Lo borra sin entrar? ¿Llega a ver el producto?.
Los mensajes recordatorio, el volver a enviar una newsletter al ver interés o el reducir la frecuencia si no pincha el correo, son algunas de las medidas que debemos tomar en función de lo que nuestro target haga al ver nuestra campaña.
¿Debo dejar otros canales de lado?. Eso, ¡nunca!. Aunque seamos partidarios de mandar el mensaje personalmente, con estas invitaciones llamadas newsletter, no queremos eliminar más fuentes de entrada. Nos explicamos: manda los emails, pero no dejes de lado tus redes sociales, tu blog, tu página web y los folletos que has dejado en el centro ciudadano hasta ahora.
¿Por qué?. Llegar a los clientes de una manera directa está genial, pero debemos dejar que sean ellos los que nos encuentren si así lo desean. Para ello, tenemos que seguir todas las vías publicitarias que consideremos oportunas.
Y es que, aunque en el momento no nos necesiten, tener una referencia de algo interesante en su bandeja de entrada, ¡es positivo!.
Recuerda, amigos para siempre son aquellos que siempre están cuando los necesitas. No hace falta que les hables todos los días que cuando lo hagas, la conversación será exitosa. Precisamente, es el caso de estos viejos conocidos y eternos unidos.