La nueva tendencia del marketing se trata de conocer a los consumidores a través de apps y redes sociales, tal y como la usan las SuperBrands.
El marketing consta de técnicas y estudios que mejoran la comercialización de un producto. Se trata de una herramienta que se encuentra en una evolución y cambio constante, dispone de 4 variables imprescindibles, conocidas como las 4P (producto, precio, punto de venta y promoción).
Con el paso del tiempo estas 4 variables han ido perdiendo importancia y la mercadotecnia se ha centrado y decantado por adquirir un mayor valor a través de los consumidores, conociendo y comprendiendo sus pensamientos, gustos y necesidades, ya sean primarias o secundarias.
Un gran apoyo para el marketing ha sido las redes sociales y las apps, que han permitido llegar a los consumidores y target de una manera más directa.
El éxito de las SuperBrands no está directamente relacionado con el presupuesto del que disponen, su éxito se debe a que cuentan con una idea y estrategia de negocio eficaz y viable.
Esta idea se comienza a desarrollar al conocer una serie de factores clave, como son: la idea de negocio, el target y las empresas competidoras.
A continuación se muestran y explican algunas ideas para conseguir el marketing utilizado por las SuperBrands:
- Crear un posicionamiento de la marca: para que tanto la marca como el producto sean recordados y reconocidos de forma proporcional en la mente del consumidor.
- Crear alianzas con otras marcas: también conocido como cobranding, ofreciendo un producto o servicio en conjunto.
- Implicar al target: conseguir que el público objetivo participe ya sea de forma directa o indirecta.
- Disponer de un embajador de la marca: contar con una persona que sea la imagen de la marca o producto. Se consigue más repercusión con personas célebres o conocidas.
- Disponer de localización: mejora la experiencia de compra y el reconocimiento como empresa al ser fácilmente ubicada y de fácil acceso.