Microempresas y redes: el matrimonio se consolida

Ya no es una utopía, ni cosa de `ricos´. Las pequeñas empresas (el 95,7 % del total de las empresas españolas), han llegado a las redes sociales con la intención de quedarse. Quizás sea por su poder de atracción, ese que engancha a grandes  y pequeños, o, lo más lógico, es que los propietarios vayan poco a poco sucumbiendo al poder de Internet, que les permitirá que su empresa se vea, se posicione y, consecuentemente, mejore sus ventas.

Lo que está claro es que, afacebook-424521_640 día de hoy, y según indica el informe “Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas (Col. Fundación Telefónica / Ariel)” , el 42 % de las microempresas españolas están presentes de forma activa en las redes sociales. Es decir, una de cada dos micropymes gestiona su perfil en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Mucha adhesión, pero baja calidad

A pesar del alto porcentaje, la gestión de las mismas es deficiente. En esta línea, tan solo un tercio de los empresarios atiende esas redes diariamente, alegando que desconocen varios de sus beneficios. Además, achaca el informe, “existe una falta de planificación y estrategia en las redes de las micropymes”.

Es, precisamente por este desconocimiento y desorganización, el motivo por el que cada vez más son los empresarios que acuden a profesionales que gestionen sus redes, ya sea un community manager en plantilla o empresas que se dedican a la gestión de tu imagen de marca y la moderación de tus perfiles sociales.

Pero el camino está muy poco recorrido y apenas se están poniendo las primeras piedras, pues solo un 25% de los empresarios se ha preocupado por hacer algo serio´con sus redes: en tres de cada cuatro microempresas se encarga personal interno no especializado y solo una de cada cinco microempresascuenta con personal interno especializado en la cuestión.

Facebook, el rey

De cada diez empresas que están en las redes, ocho eligen Facebook como fuente de información a sus posibles clientes. Cuatro son los que usan Twitter, mientras que por Linkedin se decantan tres. Google+ y Youtube son los menos elegidos, con tan solo un 20% de las páginas.

Otro dato que consolida el éxito de la red social de Zuckerberg es que un 35 % de las empresas españolas que tiene perfil en las redes sociales solo la elige a ella, y un porcentaje similar publica en ella a diario. Como dato curioso, el 90% de los locales que tienen cuenta en cualquier red social, también son usuarios de Facebook. 

En cuanto al uso por sectores, las empresas que más usan las redes sociales pertenecen al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas. twitter-566341_640

El segundo en el podio es Twitter, la red de microbloggin que permite a las empresas venderse en 140 caracteres. Siete de cada diez microempresas la conocen pero solo un 17% tiene cuenta en la casa del pajarito, un porcentaje bastante bajo para la cantidad de usuarios que actualmente mueve. 

Gran retorno

Y si lo que buscaban los empresarios era ganar dinero, también lo han conseguido, indica el informe, que asegura que un 20% de los negocios declara tener “un retorno importante” de alguna de sus acciones en Internet.

El estudio señala que las microempresas destacan ante todo objetivos relacionados con la publicidad: ofrecer información sobre su negocio y mostrar productos o servicios, informar sobre diferentes eventos y acciones, darse a conocer y conseguir clientes potenciales y comunicarse con los actuales clientes o con otras empresas.

Para llegar a todos estos datos la Fundación Telefónica ha realizado un total de 600 encuestas y varias entrevistas en profundidad a los responsables de la gestión de las redes en micropymes españolas. 

Además, no parece que las cifras vayan a modificarse mucho a corto plazo, ya que según la encuesta, solo dos de cada diez empresarios que no está en internet contempla inmiscuirse. ¡Ellos se lo pierden! :)

 

Puedes dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>