¿Por qué mis redes no triunfan? 10 errores clásicos

¿Por qué nadie da a me gusta a mis publicaciones?. ¿Por qué los que lo hacen no vienen nunca a comprar a mi negocio?. ¿Cómo hago para que las redes sociales se conviertan verdaderamente en una fuente de ingresos y mejoren la reputación de mi marca?. Si te has hecho estas preguntas alguna vez, la gestión de tus redes puede estar siendo algo similar al desastre.

A pesar de ello, no te asustes, ya que es lo más normal cuando un propietario decide poner en marcha un plan de social media. El problema suele ser, precisamente, que no está nada planeado, lo deja todo al azar y apuesta por la improvisación.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en las redes? ¡Te los enumeramos!. 

1- No planificar. Normalmente, no sabemos qué vamos a publicar, ni cuando ni cómo, ¡de un día para otro! ¡Una locura!

2- Pasarnos con el ego. Hablar todo el rato de nosotros mismos, de lo buenos que somos no nos favorece. Cansamos, y eso evita visitas y ventas. 

3- Dar opiniones personales. Muchas veces, sobre todo en las pequeñas pymes, confundimos las redes de la empresa con las personales. Así, muchas veces el dueño de una floristería manifiesta su alegría porque el Barça ha ganado la Champions. “Todo el mundo sabe que soy culé”, justifica. Y los merengues, ¿los perdemos como clientes?. Ni hablar de las opiniones políticas que se cuelan y nos pueden hacer mucho daño. 

4- Ignorar cuánto importa la imagen en la red. El desconocimiento suele ser nuestro mayor enemigo. Si no conocemos las posibilidades que nos ofrece la red, ¿cómo vamos a aprovecharlas? 

5- Abrir perfiles a lo loco en todas las redes. Tenemos la manía de abrir perfiles de manera indiscriminada. Un twitter, un facebook, un instagram y hasta un Youtube. ¿Para qué? Con suerte, actualizaremos uno. 

6- Publicar un ‘copia y pega’ en todos nuestros perfiles. En caso de que nuestra responsabilidad ( y tiempo) nos de para ocuparnos de más de un perfil, lo habitual es realizar un copia y pega en todas las redes; nos olvidamos que los formatos han de ser diferentes y que jugar a enlazar no es bueno ni accesible. 

7- Pedir continuamente que nos den me gusta o nos retuiteen. A nadie le gusta que le pidan. Si lo haces mucho, probablemente generes el efecto contrario y pierdas fans o seguidores. ¡Cuidado! 

8- No contestar a mensajes y comentarios. Las redes sociales son, ante todo, comunidades. Si estás en ellas pero no contestas ni resuelves dudas, tu imagen será peor que cuando no estás. 

9- No observar a la competencia, o hacerlo y copiarla. Mirar lo que hacen los demás es imprescindible para mejorar. Copiarlo hablará mal de tu negocio. Aprende y haz que tu red crezca con imaginación e ideas propias. 

10- No dejarnos asesorar por profesionales. El mayor error suele ser apostar por internet pero hacerlo sin idea, sin contar con la ayuda de un community manager. Llegar a la gente es más que contactar con tus amigos de siempre y nadie lo hará mejor que un profesional de la información digital. 

Puedes dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>